lunes, 16 de marzo de 2015

Tortitas

Tortitas

Para empezar el día con ánimo y alegría!!!!!

Para 8 tortitas;
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 vaso de leche
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura en polvo
Batimos los huevos, y mezclamos con la harina. Lo hacemos así para que la masa no tenga grumos.
Una vez que la mezcla es uniforme añadimos el resto de ingredientes.
Ponemos a calentar una sartén pequeñita a fuego medio, cada vez que hagamos una tortita echamos 1/2 cucharadita de mantequilla antes. Vamos haciendo las tortitas, echando la mezcla con un cucharón, (un cucharón = una tortita). Para saber cuando dar la vuelta, levantamos el lateral con un tenedor y si se despega bien, con la espátula damos la vuelta a la tortita.
A mi no me gustan demasiado gruesas, casa uno que las haga al gusto!!!
Servir con nata montada, chocolate fundido, mermelada, caramelo, etc...

Corazón de nubes y nata

Corazón de nubes y nata

He hecho muchas tartas pero ninguna me gusta tanto como ésta. 
Será por sencilla, no lleva demasiados ingredientes y quizás por eso esté tan buena. Bizcocho, mermelada y nata... ¿se puede pedir más?



 Hacemos la plancha de bizcocho. Y en un folio o cartón (dependiendo del tamaño) dibujamos la forma que queremos darle a la tarta, en este caso un corazón. Si queremos una tarta grande es mejor hacer dos planchas de bizcocho.
Yo he hecho solo una plancha, y para aprovecharla bien he cortado el corazón en dos mitades y luego en el plato las he unido.
Montamos la nata con la batidora (o en mi caso con la Thermomix) y le añadimos el azúcar. Yo le añado una buena cucharada de queso de untar para que le dé más consistencia, y también le aporta un toque fresco. Pero es opcional.
Montamos la tarta. Sobre el plato que vayamos a servir ponemos una primera capa de bizcocho y lo untamos de mermelada de fresa, cubrimos con la nata. La segunda capa de bizcocho la untamos de mermelada por los dos lados (para eso untamos primero por una cara, la ponemos sobre la nata y entonces pintamos la de arriba). La capa de la superficie es muy importante para que la fondant se pegue y no endurezca después.
Amasamos y alisamos la fondant todo lo que podamos o nuestros brazos nos permitan ;) 
La cubrimos y cortamos los bordes con un cuchillo. Decoramos como más nos guste.



Cookies con chips de chocolate

Cookies con chips de chocolate


      • 80 gr. azúcar blanca
      • 80 gr. azúcar moreno
      • 80 gr. mantequilla 
      • 160 gr. harina
      • 100 gr. pepitas de chocolate
      • Un poco de vainilla (rallada o en polvo)
      • 1 huevo
Nos hace falta un recipiente hondo, echamos los dos tipos de azúcar, la vainilla y la mantequilla y empezamos a mezclar todo con unas varillas. Al principio constará un poco por la mantequilla pero cede muy pronto. Si tenemos varillas eléctricas o robot de cocina, mejor.
Añadimos el huevo y batimos unos minutos con las varillas, y añadimos la harina. Batimos a conciencia unos 5 minutos (esto hace que introduzcamos aire en la masa, y las galletas estarán más crujientes).
Añadimos las pepitas de chocolates y mezclamos con las manos (para no triturar las pepitas de chocolate). Estiramos con un rodillo y dejamos un grosor de un1 cm. aprox, y sino hacemos bolitas y las aplastamos con las manos. Las colocamos sobre papel o de horno o de silicona, no hace falta engrasar.
Precalentamos horno a 180 grados, y las horneamos entre 10 y 15 minutos sin dejar que se quemen (dependerá de la potencia de cada horno).

Serán las mejores galletas caseras y recién hechas que podáis probar, y sólo se tarda un periquete.

Brownie de chocolate con helado de vainilla

Brownie de chocolate con helado de vainilla

¡¡Para los que no pirramos por el chocolate éste es un postre (o merienda) perfecto!!

Este brownie es muy esponjoso y por el centro queda cremoso, nada más que hay verlo... El secreto es batir las claras a punto de nieve y que lleva no mucha harina, y tampoco levadura.



  • 175 gr. de chocolate de cobertura (para postres)
  • 150 gr. azúcar
  • 150 gr. mantequilla
  • 100 gr. nueces
  • 75 gr. harina
  • 4 huevos


En un bol fundimos el chocolate y la mantequilla, lo podemos hacer al baño maria o en microondas a golpes de 30 segundos.

Separamos las yemas de las claras, mezclamos con energía las yemas con el azúcar hasta que sea una crema. Añadimos la harina tamizada (pasada por un colador) y mezclamos. Añadimos las nueces troceadas y el chocolate fundido, mezclamos bien.

Montamos la claras a punto de nieve, (se llama así, porque hay que batir hasta que parezca nieve, tiene que parecer nata montada). Si tenemos la Thermomix, ella lo hará de maravilla a velocidad 3 y 1/2 con la mariposa puesta. También la varillas eléctricas vienen genial, porque haciéndolo a mano se nos cansará el brazo, y tendremos que pedir que nos ayuden.

Ahora mezclamos con una lengua o espátula las claras montadas con el resto, con movimientos suaves y envolventes, para intentar que bajen lo menos posible.

Untamos el molde con un poco de mantequilla y vertemos la masa en el molde.

Precalentamos el horno a 200 grados, y horneamos 10 minutos, y 20 minutos más a 180 grados. Si le cogemos el punto, lo ideal es que esté cremoso por el centro.

Podemos reservar un pelín de chocolate, y servir el brownie con una bola de helado de vainilla cubierta con chocolate o sirope.

Pero tampoco hay que preocuparse si no conseguimos montar las claras a tope, porque aunque no salga igual, también va a estar buenísimo.

Tarta de fresas y nata

Tarta de fresas y nata

Ésta ha sido la elección final para celebrar mi cumple, aunque he visto tantas tartas y todas tan ricas...
Como lo voy a celebrar con mis sobris, su opinión casi que era la que más contaba, y como no... "tarta de fresas" les suena muy bien (no sé si será por la muñeca).


Es un tarta fácil, rica y que no tardaremos mucho en hacerla.

Para el bizcocho, si andamos pillados de tiempo, se puede comprar ya hecho en el super y está muy rico.

· 1 litro de nata para montar (la tenemos que tener bien fría)
· 200 gr. azúcar
· 1/2 sobre de levadura en polvo

· 1/5 kilo de fresas frescas

· 200gr. azúcar y 200 ml. de agua para hacer almíbar.
· 2 o 3 cucharadas de mermelada de fresas (opcional, para añadirlo al almíbar)

Primero hacemos el bizcocho, y mientras se hornea montaremos la nata. Si hemos optado por comprarlo ya hecho, un paso menos. Una vez hecho y templado cortaremos los pisos.

Montamos la nata, yo prefiero hacerla con las varillas eléctricas (de mano) porque así controlo mejor la textura (en la Thermomix, me cuesta más). Vamos añadiendo el azúcar poco a poco, y cuando casi esté añadimos medio sobre de levadura en polvo, poco a poco. Es un consejo muy bueno para que luego la nata tenga más textura. Reservamos en la nevera.

Para hacer el almíbar podemos hacerlo tal cual. Pero yo he dividido las cantidades y lo he hecho en dos veces, así al almíbar que era para mojar el bizcocho le he puesto un par de cucharadas de mermelada de fresa (que va a colorear un poco el bizcocho).

El resto del almíbar lo he hecho normal, a punto de hebra (es decir, cuando lo tocamos y juntamos los dedos hace hebra), un poco espeso para mojar las fresas que son para decorar.


Para montar el pastel colocamos una plancha de bizcocho pintamos con almíbar y cubrimos con una capa generosa de nata. Colocamos otra plancha de bizcocho lo pintamos con almibar, otra capa de nata y fresas troceadas por encima. 

Colocamos la plancha final, y ya decoramos al gusto. Podemos cubrirla de nata y fresas mojadas en almíbar para que estén brillantes y apetitosas.




Tarta Kit Kat

Es una tarta muy bonita en las que cualquier niño (pequeño o de los mayores) va a disfrutar. Os presento mi versión rápida, fácil y os aseguro que buenísima.




En ésta ocasión  he usado bizcocho ya comprado, que no cuesta nada caro y se encuentra en cualquier super. Cuando tenemos que preparar una celebración y además queremos preparar la tarta, una opción es ahorrarse algunos pasos para que todo quede perfecto!!


Además he usado bolitas de cereal recubiertas de chocolate que venden en Mercadona.
El tamaño de mi tarta de de 18 cm de diámetro, ya que es una tarta alta y si no queremos morir de chocolate el corte lo hacemos finito (yo calculo dos barritas de kit kat por persona). Si queréis hacerla más grande comprad dos paquete de bizcocho, 200 ml más de nata y 2 o3 paquete más de kit kat.

  • Bizcocho genovés de chocolate, suelen venderse paquetes de 3 planchas de bizcocho (si queréis hacerlo pincha aquí y verás la receta)
  • 500 ml. de nata
  • 1 tableta de chocolate para postres (de cobertura) (media tableta es para mezclar con nata y montar la trufa, y la otra media también es para mezclar con nata pero para cubrir la tarta, sin montar)
  • 50 gr. azúcar
  • 6 paquetes de kit kat (cada uno trae 4 barritas)
  • Bolitas de chocolate, o m&m's, lacasitos o lo que queramos.

Para el almíbar:
  • Una cucharada de cacao en polvo
  • 50 gr. azúcar
  • 50 ml. agua 

Hervimos 400 ml. de nata y media tableta de chocolate de cobertura. Mezclamos bien, que nos quede la crema homogenea. Tenemos que dejar enfriar antes de montarlo, por eso es aconsejable hervir la nata con el chocolate el día antes o por la mañana, y meterlo en la nevera. Pata montarla tiene que estar muy muy fría.

Hacemos el almíbar de chocolate, vertemos el cacao, el azúcar y el agua. Lo llevamos a ebullición, en unos 5 minutos lo tendremos listo. No queremos que quede demasiado espeso.

Cortamos la plancha de bizcocho dándole la forma que queremos, redonda o cuadrada. Necesitamos tres.


Colocamos la primera plancha sobre el plato, pintamos de almíbar, cubrimos con crema. Por lo menos un dedo de grosor tiene que tener la capa de crema. Cubrimos con otra plancha y repetimos. Colocamos la tercera plancha. Reservamos en la nevera.



En un cazo fundimos 1/4 de la tableta de chocolate con 100 ml. de nata para hacer la ganache (el chocolate para cubrir). Dejamos que temple y cubrimos el pastel.


Antes de que se enfríe colocamos las barritas de kit kat, así se quedarán pegadas. Si hace falta cortamos las barritas para que coincidan con el grosor del pastel. Y rellenamos con las bolitas de chocolate o m&m's.

Podemos decorar con un lazo. Además usé los recortes de bizcocho para hacer los cake pops, y han quedado de fábula!!

 

Tambien puedes hacer la tarta con la receta de youtube:
https://youtu.be/Mrw8XqGnuLY



Tarta de manzana casera y tradicional

Tarta de manzana casera y tradicional

La tarta de manzana más tradicional y casera que todos conocemos no puede ser más fácil de hacer. Cuando tengamos exceso de manzanas en casa, no dudéis ni un momento en hacer ésta deliciosa tarta que se hace en un periquete.

Receta de tarta de manzana casera y tradicional, rápida y fácil de hacer.

Ahora que se acerca la navidad es una tarta ideal para el postres de las comidas en familia o para las meriendas con los familiares que hace tiempo que no vemos. Seguro que se quedan encantados con un trocito de tarta casera.

Receta de tarta de manzana casera y tradicional, rápida y fácil de hacer.


Si no tenéis tiempo o ganas de complicaros, la masa se compra ya hecha en el supermercado. Pero si os apetece hacerla casera, también es muy fácil de hacer, más abajo está el enlace)

Receta de tarta de manzana casera y tradicional, rápida y fácil de hacer.

  • Una lámina de masa quebrada (se vende en cualquier supermercado junto a la masa de hojaldre, también podemos hacerla casera, pincha aquí para ver la receta)
  • 4 o 5 manzanas
  • 3 cucharadas de mermelada de melocotón
Para la crema:
  • 100 g. de azúcar
  • 500 ml. de leche
  • 80 gr. maicena
  • 3 huevos
  • Un poco de ralladura de vainilla o esencia

1. Engrasamos el molde de horno, y colocamos la lámina de masa quebrada ajustándola con los dedos.

Una vez que esté bien puesta, con un tenedor o la punta del cuchillo la vamos pinchando (esto ayudará a que la masa no suba en el horno). Horneamos unos 10 minutos a 220 grados. Si empieza a dorarse la sacamos del horno.



2. Mientras hacemos la crema pastelera. Añadimos todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso de la Thermomix, y también añadimos una o dos manzanas muy picaditas. Programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4.

Si no tenemos Thermomix, primero batimos todos los ingredientes y luego cocinamos en una olla sin dejar de mover para que no haga grumos y a fuego lento hasta que espese, la textura de una crema.




3. Vertemos la crema pastelera sobre la masa, y cortamos dos manzanas en finas láminas como en la foto. Vamos decorando la superficie.



4. En un cazo, mezclamos la mermelada con una cucharada de agua y la calentamos, (hará que la mermelada esté más liquida y será fácilmente untable).

5. Pintamos la superficie de la tarta con la mermelada y horneamos entre 10 y 15 minutos, hasta que la tarta esté dorada y la manzana también.

viernes, 13 de marzo de 2015

Chebakia (dulce marroqui)

  • 600g de harina
  • 125g de almendras
  • 100g de ajonjolí
  • 1 cuchara de café de anís picado
  • 1/2 cuchara de café de levadura (Royal)
  • 1/2 cuchara de café de canela en polvo
  • Una pizca de sal
  • 50g de mantequilla derretida
  • 50ml de aceite
  • Un poco de azafrán picado y diluido en dos cucharas soperas de agua de azahar
  • 2 cucharas soperas de vinagre
  • La yema de un huevo
  • 220ml de agua tibia
  • 1 cuchara de café de levadura fresca del panadero
  • 1kg y medio de miel
  • 3g de goma arábica picada
  • Ajonjolí para espolvorear dulces

Primero se pone el agua en una cacerola a hervir, apagar el fuego y poner las almendras en ese agua. 
Dejarlas 5min.Transcurrido este tiempo las escurrimos y ponemos en una bolsa de plástico hasta que se enfríen.
Luego, les quitamos la piel y las secamos con un paño limpio, si aún quedan restos de agua. Hecho esto, las freímos en aceite caliente hasta que se doren. Las dejamos enfriar y las picamos muy bien en la picadora.
Ahora doramos el ajonjolí (si este es natural, aunque en muchas tiendas ya viene dorado) y lo picamos muy bien, al igual que las almendras.


A continuación mezclamos la harina con la sal, canela, anís picado y levadura. Hacemos un hueco en el centro del recipiente y ponemos la masa levadura fresca del panadero con un poco de agua tibia para que se diluya. Alrededor, disponemos las almendras, el ajonjolí, aceite, mantequilla derretida, azafrán diluido en agua de azahar, vinagre y yema de huevo.

Añadimos el agua poquito a poco hasta obtener una masa homogénea, de una textura manejable, que amasaremos muy bien durante 10 a 15min.

Dividimos la masa en 4 o 5 bolas y las cubrimos con una bolsa de plástico.


Cogemos la primera bola, la estiramos muy fina con el rodillo, y empezamos a cortar (con un cortador de pizzas ondulado) rectángulos de 6cm ó 7.5com (que conformarán los bordes del chebakia), y dentro de cada rectángulo, cortamos 4 líneas de 5cm. Cada línea no debe sobrepasar los bordes.

Hecho esto, calentamos la miel (no mucho) junto con la goma arábica. Luego, apagamos el fuego y ponemos el aceite para freír a calentar.

A continuación, freímos las chebakias hasta que se doren y las ponemos rápidamente en la miel (que queden bien empapadas)

Finalmente,  espolvoreamos con ajonjolí.

También os dejo aquí un vídeo para entender mejor el proceso:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YC1hHQ5e3nU


Galletas marroquies

 Galletas marroquies
La preparación es sumamente fácil y no necesita ningún tipo de artilugio ni aparatejo pero yo no tenía la almendra picada y puestos a ensuciar el vaso de la thermomix para picarla ya hicimos toda la receta de la masa en él, pero insisto, con las manos se puede hacer sin problemas.
Ingredientes:
100 grms de almendra molida;
90 grms de azúcar;
35 grms de harina;
1 cucharadita de levadura;
1 huevo;
1 cucharada de zumo de limón;
Azúcar glass
Preparación:
1. Molemos la almendra en la thermomix si es que no la tenemos picada, como es mi caso. Yo lo hice con unos cuántos golpes de turbo.
2. Añadimos los ingredientes secos y programamos 15 segundos a velocidad 3.
3. Añadimos el huevo y la cucharada de zumo de limón y programamos otros 15 segundos a velocidad 3.
4. Sacamos del vaso y formamos bolas con la masa ( a nosotras nos salieron 12 bolas) y las ponemos sobre la bandeja del horno bien separadas porque crecen mucho y se expanden.
5. Horneamos a 180º en horno precalentado. Yo las dejé 15 minutos pero ésto ya lo teneis que ir viendo porque cada horno es un mundo.
6. Sacar del horno* y dejar enfriar bien.
*OJO!!!! Las galletas salen extremadamente blandas del horno y hay que manipularlas con mucho cuidado para que no se rompan!!!!!